De qué se trata esto?

lunes, 2 de febrero de 2009

Constelaciones de Tarot: descripción de la dinámica

Una sesión de constelaciones de tarot se desarrolla de una manera bastante similar a una de constelaciones familiares, con dos diferencias fuertes: el consultante no elige representantes en función de su sistema familiar, sino en función de su sistema psíquico, subdividido en funciones según los roles de los veintidós arcanos mayores del mazo Rider, y no los dispone de manera libre en el espacio, sino en posiciones prefijadas que reproducen en tres dimensiones la disposición de cartas conocida como la tirada de la Cruz Celta, sin extensión.

El primer paso es que el consultante defina, de manera sintética, la problemática que quiere trabajar o aclarar.

Luego elige siete representantes que toman, cada uno, una carta adherida previamente a un collar, que se cuelgan en el pecho, sin verla.
Se pide a los representantes específicamente que no miren la carta antes de ponérsela y, de ser posible, tampoco mientras dure la consulta, para no "contaminarse" de ideas respecto de su rol en la consulta.
Los representantes, idealmente, no saben qué carta representan.

El consultante entonces los dispone, de a uno, en las posiciones de la cruz celta: la primer posición representa a "la consulta", o sea, el tema o la actitud del consultante respecto del tema.
Hemos tendido, en la práctica, a tratar al representante en esta posición como si representara directamente al consultante.

La siguiente posición es "lo que cubre", y es la fuerza que influye directamente sobre "la consulta".
La tercer posición es "lo que cruza".
Originalmente, considerábamos que esta posición representaría al obstáculo de la consulta. La práctica reveló otras cosas, que serán motivo de otro artículo.
La cuarta posición es "lo que está por encima de la consulta", y representa el mejor curso de acción posible inmediata desde las circunstancias dadas.
La quinta posición es "lo que está por debajo de la consulta", significando la actitud o lugar psíquico en que la persona está posicionada respecto de la consulta, sin percibirlo, es la base, la razón previa, de la actitud de "la consulta".
La sexta posición es "lo que está por detrás", y su implicación más regular es el pasado de la persona respecto de la consulta, aunque también ha mostrado poderse interpretar de otras maneras.
Finalmente, la séptima posición es "lo que está por delante de la consulta", siendo la dirección más probable en que se decanten los acontecimientos futuros desde las circusntancias iniciales.

Al colocar a cada representante en su posición, el consultante se toma un momento para observar concentradamente la carta que esta persona porta, manteniendo contacto físico con el representante. En este movimiento la persona otorga al representante entrada al espacio psíquico que representa para ella esa carta, en esa posición, para esa consulta, en ese momento.
No es necesario conocer de tarot ni de constelaciones: lo único que se pide a consultantes y representantes es seriedad en la consulta y honestidad durante la sesión en la expresión de su sentir.

Colocada la última persona en posición, el consultante se retira a un costado, y permanece observando.
Los coordinadores toman entonces la dirección de la consulta. Chequean primero el estado general de la constelación. Dado que todos los participantes habitualmente canalizan sensación (sentimientos, ideas, imágenes, etc) proveniente del consultante, lo primero es ver qué tipo de sensación es la general: si de regocijo, pesar, miedo, de conexión o desconexión entre los participantes, tensión entre partes, etc.

Las manifestaciones positivas se toman como tales y no se intenta modificarlas, pero cuando alguna parte del sistema constelado (alguna persona), señala sentirse de manera negativa, se indaga en las causas y se intenta remediar esto, de mostrarse adecuado, buscando una nueva configuración entre los factores psíquicos representados.
Esto se intenta a través del diálogo entre partes: si una "carta" se siente en conflicto con otra, o con su rol, se busca mediar este conflicto de forma guiada por los coordinadores en pro de la conciliación, de modo que cada parte reciba el espacio y los recursos necesarios para cumplir su función, aceptando su lugar.

La mediación se realiza a través de frases sugeridas ente partes, y de movimientos que desplazan a los representantes de un lugar de la cruz celta a otro, a veces superponiendo representantes en un mismo lugar.

Los parámetros para la mediación (excepto por los de buscar la conciliación y el bienestar general) no se pueden codificar todavía: se desprenden en cada lectura de la naturaleza de la carta y posición que ocupa en la cruz celta, y de la manifestación del sentir general del sistema por los representantes.

Una consulta regular abarca unos cuarenta minutos.
Un trabajo más extenso pierde calidad: el sentir de los representantes se vuelve menos definido, y los movimientos de conciliación no producen resultados apreciables en el momento.

Terminada la consulta, se hace al consultante una devolución que consiste en una síntesis acerca de lo ocurrido, desde una interpretación acerca del movimiento de las cartas y desde el sentir general de los coordinadores sobre lo observado.

5 comentarios:

  1. Se puede realizar como una terapia individual sin representantes;solo utilizando las cartas y realizando anclas en el piso.
    Cada Arcano es un holograma que la mente reconoce y reacciona ante el (psicologia Holografica).
    He trabajado con todos los arcanos y he encontrado algunas cosas interesnates.

    Se puede tener en cuenta que:
    Los Arcanos menores en el tarot de rider nos hablan de la cotidianidad y sus figuras de las emociones. Los Arcanos mayores nos hablan del alma y la informcion que esta lleva, tambien los podemos utilizar como el mensaje del espiritu y de sus vidas anteriores, aunque este tema requiere mucho silencio en la mente del terapeuta.

    ResponderEliminar
  2. "Se puede realizar como una terapia individual sin representantes;solo utilizando las cartas"
    ejem... si... eso se llama "tarot".
    Lo demas, ahora te visito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que tal Rogelio!
    Hasta que empecé a leer de tu trabajo via FB conocí esta práctica de las constelaciones y el Tarot, muy interesante estoy enganchado de verdad, quiero agradecerte por compartir con todo detalle la manera en que trabajan.

    Saludos
    Flavio

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Flavio: me alegra mucho que te guste!
    Difícilmente lo hubieras conocido antes: creo honestamente que lo inventamos con Jackie (que tiró parte de la idea original) y Tati (que puso toda la parte de Constelaciones Familiares).
    Jodorowsky hace una referencia a la dinámica de representantes, y sé que Hellinger (creador de Terapia de Const Fliares), la tomó de terapia gestáltica. Pero creo que esta formulación no se había dado antes.

    Y lo de compartirlo... pues ná! espero que sea inspirador y que más gente haga más experimentos!
    Con la debida profilaxis, creo que está buenísimo tirar ideas para que la gente ponga toda la carne al asador y ampliemos nuestro conocimiento y vivencias!

    Abrazo grande desde Argentina!

    ResponderEliminar